sábado, 14 de marzo de 2009

Competitividad
Y Productividad del Talento Humano
BELISARIO MORENO P.
Profesor Titular Universidad del Valle




Competitividad y Productividad del Talento Humano
» I. INVESTIGACIÓN.
Sobre el Recurso Humano y Tecnológico se realizan dos investigaciones:
• Características de la Administración del RR.HH
• La competitividad del RR.HH.
II. COBERTURA:
Palmira Pradera FloridaCandelaria Ginebra ElCerrito
5,000 empresas (Micro, Pequeñas, M edtanas,
Grandes)




CONCLUSIONES
La administración de la gestión del RR.HH. En la empresa de la región no es satisfactoria y el desarrollo es poco significativo para la M icro, Pequeña y Mediana empresa.
La Gran empresa se encuentra mas ajustada a una gestión moderna.
Existe baja productividad, ausentismo o poca experiencia y bajo nivel de capacitación.
Incumplimiento a las exigencias legales, como reglamento interno, de seguridad social y la ausencia de programas de salud ocupacional.



Establecer programas de formación y capacitación sobre:
-Control de Calidad.
-Recursos Humanos.
-Plantación Estratégica.
-Mantenimiento.
-Sistemas.
-Control de costos.
-Comercio Exterior.
I Promoverlas
especialízaciones post­técnicas por parte de los colegios técnicos e industriales de la región para egresados y trabajadores con el fin de renovar los conocimientos técnicos adquiridos a través de la experiencia facilitando la obtención de títulos de especialistas técnicos.

Nuevo Contexto Educativo Mundial. LA COMPETITIVID AD SE MIDE POR:
- El conocimiento aplicado.
- La calidad de la fuerza laboral.
- La flexibilidad de los procesos productivos de bienes y servicios.
- La capacidad de integración de 1a sociedad y de
las empresas a redes de intercambio.
- La capacidad de diferenciar la producción para atender los nichos de mercado cada vez más educados y exigentes.
- la capacidad de adaptación del hombre a la dinámica de los permanentes cambios sociales y tecnológicos.



» Esta nueva cultura esta » Por que esta juego: fundamentada en un
la productividadhombre: inteligente.
El uso intensivo del
Conocimiento.
La creatividad.
La intuición Humana
Digno de Confianza.
Creativo.
Auto motivado.
La promoción de la ciencia y la tecnología,
Fuerte.
Constructivo.

EL GRAN OBSTÁCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO:
El proceso Enseñanza-Aprendizaje.
Instruir memorísticamente.
En la transmisión mecánica y estática de la información.
En fomentar la adquisición de habilidades destrezas que han contribuido más bien al desempleo como problema global.
La desconfianza del ser humano.
el temor como mecanismo de llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario