sábado, 14 de marzo de 2009

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 1
DURACIÓN
40 horas
JUSTIFICACIÓN
Más allá de la posibilidad laboral que generan las empresas, hoy en día las organizaciones deben hacer parte activa en la construcción y el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de sus colaboradores, objetivo particular que debe ser incluido dentro de sus propósitos sociales.
A fin de brindar apoyo en el cumplimiento de este y todos los objetivos estratégicos de las personas que trabajan en las áreas de Recursos Humanos, implementando los programas de selección, inducción, bienestar y capacitación, se ha construido esta acción de formación que ofrece instrumentos y herramientas prácticas para facilitar el desarrollo de estrategias de gestión del talento humano al interior de las organizaciones. De esta manera, no solo se generan alternativas de mayor productividad laboral, sino también se hace un aporte significativo en el crecimiento personal de los colaboradores
REQUISITOS DE INGRESO
ONCE GRADO
CARTA LABORAL (PREFERIBLEMENTE)
FOTOCOPIA DE CÈDULA
FOTO PARA EL CARNÈ (INDISPENSABLE)
FICHA DE MATRICULA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La formación Complementaria en el SENA se desarrolla a través de proyectos y de otras técnicas didácticas activas que estimulan la resolución de problemas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC integradas, en ambientes abiertos, pluritecnológicos que en todo caso representan el contexto productivo.
En el proceso de aprendizaje se evidencian cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:• El instructor • El entorno.• Las TIC y los compañeros.

COMPETENCIA
Dirigir el Talento Humano Según Necesidades de la Organización



1. ELEMENTOS DE COMPETENCIA A DESARROLLAR

Elemento de competencia: Coordinar el talento humano según políticas de gestión y necesidades de las áreas y procesos
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE


1. Coordinar el talento humano apoyado por tecnologías de información teniendo en cuenta la situación de distribución y asignación de funciones establecidas en el plan de actividades de acuerdo con los objetivos, estrategias e indicadores de gestión según tiempos y recursos.
2. Realizar el entrenamiento y el seguimiento del talento humano de la efectividad del desempeño en el puesto de trabajo, el estilo de dirección utilizada y el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada proceso según planes de mejoramiento establecidos por la organización.
3.CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

· Objetivos, metas, estrategias y políticas organizacionales del talento humano, Principios y valores de la organización, del talento humano, Conocimientos y competencias requeridas en cada cargo y función, del talento humano, Políticas laborales, Diagnósticos ,Planes de mejoramiento, Deficiencias en el rendimiento del talento humano, Programación de actividades, Recursos y medios requeridos para el desarrollo de las funciones.
3.2 CONOCIMIENTO DE PROCESO

· Evaluar la calidad del desarrollo de los procesos según normas y procedimientos
· Analizar los resultados de la gestión del recurso humano según metas organizacionales y técnicas de medición
· Verificar el cumplimiento del desarrollo del talento humano de acuerdo con las estrategias y los objetivos
· Programar el talento humano de acuerdo con las necesidades de las unidades de negocio
· Identificar las debilidades y fortalezas del talento humano por medio de las técnicas establecidas.
· Dirigir el talento humano según actividades programadas, disponibilidad de tiempo y recursos
· Evaluar las relaciones interpersonales y el comportamiento del talento humano
su sentido de pertenencia y su creatividad según el nivel de servicio establecido y los estándares de calidad




4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Reconoce en detalle las necesidades de recursos humanos requerida en los procesos empresariales a partir de las funciones de los procesos de la cadena de abastecimiento determinados en los perfiles laborales necesarios para cada proceso o función en la organización teniendo en cuenta las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para cada cargo y función.
· Plantea idóneamente planes y programas de entrenamiento y capacitación de acuerdo con las necesidades de desempeño de acuerdo con el diagnostico de las necesidades de capacitación y entrenamiento de la fuerza laboral y los principios y valores de la organización.
· Genera creativamente ideas para innovar y solucionar problemas en la organización mediante el fomento del trabajo en equipo como estrategia de interacción grupal e interpersonal para incrementar la productividad de acuerdo con las normas de seguridad y Políticas organizacionales.
· Interpreta cuidadosamente las políticas de contratación de personal en la organización los criterios para la asignación de salarios, planes de estímulos y recompensas para el recurso humano según las características principales de los diferentes enfoques en la administración de personal.
5.PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Certificación en la EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS LABORALES, FUNDAMENTACIÒN Y METODOLOGIA DE LA FORMACIÒN PROFESIONAL INTEGRAL, TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TIC, FORMACIÓN POR PROYECTOS.
 Profesional en programas de formación relacionados con el programa: Administradores de empresa, Ingenieros industriales y ciencias afines.
Experiencia laboral:
Con experiencia laboral en el desarrollo de actividades relacionadas con gestión humana no menor a dos años,
Competencias: Dominio en competencias laborales y comportamentales; procesos y procedimientos en las organizaciones relacionadas con áreas de conocimiento y sistemas de información.
Sistemas de Atención y Servicio al Cliente



Responsables del diseño
NOMBRE
CARGO
DEPENDENCIA
FECHA
Fabio Alberto Rojas L.
Instructor
CBI
Nov-08

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